viernes, 1 de julio de 2011

CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL 1892.-1914

Eusebi Güell estableció una colonia obrera en Santa Coloma de Cervelló.
(Barcelona).
En ella Gaudí debía levantar una nueva iglesia de la que finalmente sólo se concluyó la cripta.El conjunto posiblemente es la obra maestra de Gaudí en cuanto a superación y rareza.
La colonia Güell comenzó a formarse en 1890 a iniciativa del mencionado Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torra del término municipal de Sta. Coloma de Cervelló allí transladó su industria textil que tenía en Sants.
A diferencia de la gran mayoría de las colonias industriales de catalunya procuró mejoras sociales para los trabajadores dejando bien claro su condición de mecenas de la cultura.
Los maestros albañiles de obra dejaron también la muestra de su talento en muchos de los edificios visible en la variedad de cornisas y detalles de fachadas.
Una de las principales innovaciones de la iglesia es la introducción por primera vez en la historia de la arquitectura de las superficies en forma paraboloide utilizadas tanto en los muros como en las bóvedas que unen los arcos del porche.
A pesar de quedar inacabada la iglesia supone un punto culminante en la obra de Gaudí ya que incluye la totalidad de sus innovaciones arquitectónicas.
Uno de los elementos más relevantes de la iglesia es la variedad de materiales empleados,ladrillos cerámicos y requemados,cerámica,vidrio,escoria de fundición,diferentes tipos de mortero etc,etc.
Los ladrillos y los residuos de fundición de los muros exteriores gracias a su textura tosca y color terroso integran la iglesia con su entorno natural que la rodea.
Estos materiales se ajustan al caracter religioso de la obra.Los requemados significa que la iglesia ha sido purificada con el fuego.
Declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO
 FECHA 15/07/2.005

No hay comentarios:

Publicar un comentario