miércoles, 20 de julio de 2011

CASAL DE CATALUNYA EN BUENOS AIRES

En Buenos Aires a escasos metros de la Avenida de Mayo se encuentra el Casal de Catalunya.Es una edificación de de más de cinco mil metros cuadrados en el barrio de San Telmo dentro del casco antigüo de la ciudad.
El edificio es de 1890. La fachada es de estilo modernista catalán diseñada por Eugeni Campillonch y Julián García Nuñez, este último estudió en Barcelona con Luis Domenech y Muntaner.
El edificio es de piedra tallada,la puerta de entrada es de cristal biselado y hay a la derecha la biblioteca Pompeu Fabra, secretaría, Salón de reuniones, sala Gaudí dedicada a exposiciones, el salón teatro dedicado a Margarita Xirgu con capacidad para seiscientas personas. También se encuentra el Restaurant Hostal del Canigó. Al  lado se encuentra la escalera de acceso a la parte alta.  En 1936 se hizo una nueva fachada en la parte más antigüa lo que generó polémicas por el contraste con la otra fachada modernista.
El primer presidente del centro fué Ramón Canals.
El teatro Margarita Xirgu lleva el nombre de la famosa actriz de teatro que estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires La Casa de Bernarda Alba de
Federico García Lorca.
En el bar se ofrece comida catalana el famoso all i oli, la salsa romesco, la sanfaina,  etc.
Si bien luego vienen los postres que son una delicia, crema  catalana  quemada, brazo de gitano, flan de naranjas etc.
Sobre la biblioteca comentar que consta de más de 14.000 ejemplares algunos de ellos de gran valor histórico. Dicha biblioteca es consultada diariamente por periodistas, historiadores, estudiantes, y público en general.
Es un edificio digno de mencionar, su interior está lleno de objetos modernistas. También están las fotos de todos los presidentes de la Generalitat.
Si se vá a Buenos Aires no se puede dejar de visitar.



2 comentarios:

  1. Que bonito que es ver parte de nuestra historia, costumbres, cultura o gastronomía atravesar miles de kilómetros. Y que bonito también el reconocimiento y perpetuidad de ello en el mundo. Sólo observar la fachada del edificio, nos parece estar paseando por nuestro Eixample. Me ha gustado tu trabajo, Conchita. Grácias por tu esfuerzo e interés.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS INMA POR TU COMENTARIO.ERES ENCANTADORA Y ADEMÁS ESCRIBES COSAS QUE ME LLENAN PROFUNDAMENTE

    ResponderEliminar