A finales del siglo XIX, se fundó el famoso salón de baile que bautizaron con el nombre de La Camelia Blanca.
El local perteneció a la Fundación Comas, fundada en 1853 cuya actividad era la fabricación de maquinaria diversa, moldes y fundición de metales.
Colón que se empezó a construir en 1883 y se inauguró en 1888 para la Exposición Universal.
El edificio de construcción modernista, no marchaba demasiado bien.
En 1903 Ramón Daura lo rebautiza con el nombre de La Paloma que era el nombre de uno de los tres perros del vigilante de la antigüa fundición.
Entre muchos de los habituales de la época estaban Picasso que allí conoció a su novia Rosita del Oro.
Dalí que sentado en un palco se dedicaba a dibujar a los personajes que visitaban la sala
En 1915 Ramón Daura marchó a Paris y volvió con nuevos aires. Encargó a Salvador Alarma, escenógrafo del Liceu y a Moragas el proyecto de las pinturas que se conservan tal como las realizaron representando diferentes escenas de baile.
En 1919 Manuel Mestre recibió el encargo de decorar la sala con relieves y dorados, molduras en forma de guirnaldas,policromados, ninfas, y la famosa lámpara todo ello conservado hasta nuestros días.
En la sala se rodaron películas entre otras "El joven Picasso" interpretada por Victoria y Bardem.
Jaqueline Bisset rodó un spot publicitario.
Miguel Barceló la elige siempre que puede para celebrar los vernissage de sus exposiciones.
En la pista pudimos ver a Leonardo DiCaprio.
También se ha celebrado en La Paloma la fiesta del estreno de la película
"Todo sobre mi madre" de Almodóvar.
Julio Anguita y un gran etc.más.
La Paloma se muestra vanguardista en el cumplimiento de la nueva normativa municipal en materia de ruido de clientela en la calle.
A pesar de esto el ayuntamiento ordenó su cierre el 23/12/2006.
Dá pena que un local de estas características tenga que cerrar llevando 103 años de existencia y ser de los primeros de Europa.
Precioso baile con una decoración espléndida.
ResponderEliminar¡Me dolería mucho que acabara como tantas cosas en estado ruinoso!.No se lo merece ha dado mucha gloria a Barcelona.
Ignoraba que la sala de baile de La Paloma tuviera una historia tan interesante. Yo la tenía como una sala cutre y un poco friki por el tipo de clientela que pululaba por allí. He stado 2 o 3 veces por Verbenas de Sant Joan y lo que recuerdo era que me gustáron los techos y unas lámparas gigantes con lágrimas que colgaban.Que clientela mas diferente la de antaño a la de los últimos tiempos. Grácias otra vez por tu documentación e investigación.
ResponderEliminar