sábado, 6 de agosto de 2011

EVITA PERON

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires se exiben unos 50 trajes típicos de las distintas provincias españolas, que pertenecieron a Evita Perón.
Este museo se construyó como casa de veraneo de la familia Chas a finales del siglo XIX.La esposa lo recibió como regalo de bodas con Enrique Larreta. Se reformó en 1916 y en 1962 se convirtió en Museo.
Se trata de una colección de trajes que el gobierno español regaló a Evita en 1947 durante la dictadura franquista y que luego de permanecer ocultos y a punto de ser expropiados logró sobrevivir  los vaivenes de la historia.
Evita recibió los trajes cuando llegó a España en el año 1947 donde pasó veinte días recorriendo las principales ciudades turisticas.
En aquel entonces se consideraba que había 50 provincias.
Se entregaron los trajes en un multitudinario acto público en la Plaza Mayor de Madrid.
Cuando Evita y su comitiva regresó a su país lo hizo desde Barcelona y en las bodegas del avión viajaban los trajes regionales, uno de los regalos más apreciados por Evita.
Algunos de los vestidos fueron bordados con frases donde se puede leer
"Eva te amo"o "Por España y Argentina".
Era un momento en que España estaba aislada y empobrecida debido al boicot que recibía por las Naciones Unidas.Argentina decide desafiar esta decisión de la ONU y envía alimentos.Manda barcos cargados de trigo para auxiliar el dificil momento.
Es cuando recibió el regalo de los 50 trajes regionales.
Evita regresó a España ese mismo año, haciéndose la primera exposición  en el Museo Nacional donde asisten 150.000 personas.
Evita falleció en el año 1952
En 1955 cuando se produce la llamada Revolución libertadora estos trajes y todas las pertenencias de Juan Domingo Perón son incautadas y van a parar al
Banco Municipal.
En 1966 casi son rematados por el estado,pero esta intención del gobierno militar es impedida por un grupo de intelectuales.
Al año siguiente estos trajes fueron cedidos al Museo Larreta en donde permanecen hasta hoy.
Sin embargo los trajes permanecieron ocultos en el sótano del museo hasta el año1973.
Regresó Perón a su país tras su exilio en España pero no se exibieron los trajes ya que consideró que no era el momento adecuado.
Tras el golpe del año 1976 los trajes siguieron ocultos hasta 1985.que llegó la democracia.
Los trajes son exibidos casi 40 años después de la exposición de 1947.
El Museo Larreta vuelve este año a exponer este patrimonio hasta el 28 de Agosto.
Además de los trajes se expondrán también los accesorios de cada vestimenta
como zapatos,ropa interior y joyas.









Museo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario