jueves, 16 de mayo de 2013

MONASTERIO DE PEDRALBES


ARTICULO Y FOTOS DE WIKIPEDIA




El monasterio fue fundado por el rey [[Jaime II de Aragón|Jaime II]] y por su esposa [[Elisenda de Moncada]] en [[1326]]. El monasterio se inauguró con una misa solemne el [[3 de mayo]] de [[1327]]. Albergaba una comunidad de monjas [[clarisas]], formada en su mayor parte por hijas de nobles. 

La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del [[Consejo de Ciento]], que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.

La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en [[1327]]. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en [[1364]]. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en los años 70 por [[Maria Assumpta Escudero i Ribot]], que luego sería directora del Museu-Monestir.

Durante la llamada [[Guerra de los Segadores]] de [[1640]], las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por [[Elisenda de Moncada]] con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.

En [[1931]] se declaró el monasterio [[Monumento Histórico Artístico]]. Una parte pasó a formar parte del [[Museo de Historia de Barcelona|Museo de Historia de la Ciudad]]. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. En [[1993]] se destinó una parte del recinto a alojar la colección Thyssen-Bornemisza, pero en [[2004]], esta colección se trasladó al [[Museo Nacional de Arte de Cataluña]] (MNAC). Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edificio contiguo.


                                    


1 comentario: