miércoles, 29 de mayo de 2013

JOYAS DESCONOCIDAS





Artículo Casas Singulares - La Vanguardia 1 Abril 2013
Joyas desconocidas

UNA INICIATIVA PARA DAR A CONOCER UN PATRIMONIO semioculto
"A veces me daba miedo venir aquí. Todo estaba tal como se ve. Tenía una pequeña habitación arriba que utilizaba para dormir y un baño al lado. El resto de la casa lo ocupaban sus colecciones, como ahora. Era como vivir en un museo ". De hecho, un museo es lo que es actualmente la casa de Manuel Rocamora, un palacete isabelino situado en el barrio del Putxet de Barcelona, sede también de la fundación Rocamora. Una casa museo.
El tío abuelo de Eduard Rocamora, don Manuel Rocamora, burgués ilustrado, viajero, amante y mecenas de artistas, dedicó la mayor parte de su vida a coleccionar objetos: cerámica de Alcora, pintura, indumentaria, dibujos y esculturas de los siglos XIX y XX ... "Muchas de la piezas no sabemos cómo las consiguió", explica el sobrino nieto, actual gerente de la fundación.
"La pieza de la casa que más viaja es el rótulo que Pablo Picasso creó para Els Quatre Gats, que hoy está en una exposición en Madrid", comenta Eduard ante la maqueta que el escultor Rafael Atché usó para construir la estatua de Colón, una pieza que muy pocos saben que existe.
La casa Rocamora es para Isabel Vallés y Laura Pastor la sede oficial de Casas Singulares, una iniciativa impulsada por estas dos historiadoras que tienen como objetivo principal abrir al público y dar a conocer casas, palacios y entidades culturales, la mayoría privadas, con un alto contenido patrimonial y cultural.
El proyecto, que nació en 2010, ya permite visitar una docena de casas en la ciudad de Barcelona y seis más en el resto de Cataluña.

Hay que felicitar a estas dos historiadoras por su proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario