lunes, 14 de enero de 2013

PALACIO DE CIBELES (MADRID)

El legado de la Casa de Alba

El CentroCentro Cibeles inaugura la mayor exposición sobre los tesoro


FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO | Publicado el 29/11/2012

El Cultural

 

La imponente colección de arte de la Casa de Alba ha estado, en buena parte, abierta al público desde 1975, año en que la familia creó la fundación que lleva su nombre para conservar su patrimonio artístico y darlo a conocer a todo el que lo desee. Un buen número de piezas pueden visitarse habitualmente en el madrileño Palacio de Liria, una de las residencias de los Alba, y también han sido expuestas en Sevilla. Pero la que se inaugura hoy es la mayor exposición hasta la fecha sobre el importante legado al mundo del arte de la mayor casa aristocrática de Europa. Hasta el 31 de marzo de 2012 podrán verse en el CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid piezas que hasta ahora no habían salido de los inmuebles de la familia, como la valiosísima Virgen de la Granada, una de las dos obras de Fra Angélico que se conservan en España.

También destaca por encima del resto el célebre retrato de Goya de la XIII duquesa vestida de blanco e importantes obras de Rubens, Tiziano, Ribera, El Greco, Ingres, Mengs, así como una colección de manuscritos de suma importancia histórica. Entre ellos figuran las cartas autografiadas de Cristóbal Colón y el mapa que dibujó de la primera isla que descubrió, La Española, así como los nobiliarios de Indias, unos documentos con los que la corona española dotó de escudos de armas a conquistadores, ciudades americanas e indígenas importantes como los hijos de Moctezuma.

La colección comenzó a gestarse desde los inicios mismos de la Casa de Alba en la Edad Media y a lo largo de seis siglos se ha desarrollado, mantenido, expoliado, recuperado y aumentado. El XIV duque, Carlos Miguel, apenas heredó nada, pues la colección había sido “repartida” entre familiares y amigos por su antecesora María Teresa de Silva, que murió sin descendencia directa. El resto había sido comprado por Godoy o saqueado por los franceses durante la Guerra de la Independencia. El duque consiguió recuperar una treintena de obras a partir de las cuales fue creando una nueva colección que estuvo a punto de derrumbarse de nuevo durante la Guerra Civil. Fue el padre de la actual duquesa, el duque Jacobo, quien rehabilitó el Palacio de Liria, del que sólo habían quedado los muros desnudos, y emprendió de nuevo la laboriosa tarea de reunir las obras que habían sido escondidas, dispersadas o vendidas. Por último, la actual duquesa, Cayetana de Alba, mantuvo esta labor e inició un gusto por el coleccionismo que ha añadido a la colección una serie de obras entre las que destaca el Chagall que puede verse en esta exposición. En este reportaje recorremos sus salas de la mano de su comisario, Pablo Melendo, que ha trabajado junto con la Fundación Casa de Alba durante un año para llevarla a cabo
.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario